La Parálisis Cerebral

Qué es la Parálisis Cerebral

La Parálisis Cerebral afecta al 2,5 por mil de la población y es en la actualidad la causa principal de la discapacidad física en la infancia. Consiste en una alteración del desarrollo psicomotor debida a una lesión en el sistema nervioso central, que se produce antes de que el cerebro sea maduro. Las lesiones son inalterables, pero sus consecuencias, que varían de una persona a otra, interfieren en el desarrollo físico, sensorial e intelectual de la persona y, en algunas ocasiones, les acompañan problemas y trastornos del comportamiento.

 Las lesiones que provocan la Parálisis Cerebral suceden durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida. Actualmente, han descendido las causas en torno al parto y se han incrementado en el periodo de gestación.

Hay diversos tipos de Parálisis Cerebral dependiendo de la localización, la extensión de la lesión y de sus consecuencias, por lo que las dificultades de la lesión Cerebral y sus efectos varían de un individuo a otro, por eso es muy difícil clasificar con precisión el tipo de Parálisis Cerebral que tiene una persona. Dentro de este colectivo tan complejo nuestro centro está destinado a grandes dependientes que, en su mayoría, necesitan ayuda para todas y cada una de las actividades de la vida diaria y que su discapacidad física les obliga al uso de silla de ruedas con grandes adaptaciones.

 

¿En qué se diferencia del daño Cerebral?

Se diferencia básicamente por la naturaleza del daño (Traumatismo Cráneo Encefálico TCE, infecciones, hipoxia por ahogamiento…) y el momento de producirse, por lo general, después del tercer año de vida. Sus consecuencias, según su extensión y localización, pueden ser parecidas a las de la Parálisis Cerebral.

 

 

¿Qué dificultades acompañan a la Parálisis y el Daño Cerebral?

  • Visuales
  • Percepción espacial
  • De audición
  • Habla y lenguaje
  • Movimiento
  • Epilepsia
  • De aprendizaje

Colabora con nosotros

C/ Tabatinga, 11, 28027 Madrid

Llámanos: 91 743 21 91

Participa en nuestras Redes Sociales