Terapia Ocupacional

La Terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria cuyo principal objetivo es lograr el máximo grado de independencia y autonomía de la persona. Para ello, evalúa las capacidades que presentan las personas a nivel físico, cognitivo, sensorial y social; viendo qué no hace en su día a día y analizando el porqué, para plantear un plan de intervención y lograr esas competencias.

Para todo esto, trabaja a través de distintos componentes del desempeño ocupacional: sensoriomotor, cognitivos e integración cognitiva, destrezas psicosociales y componentes psicológicos.

Todo el trabajo va encaminado a lograr la mayor autonomía posible en las actividades de la vida diaria (básicas, instrumentales, avanzadas y de ocio), de forma que se facilite la inserción y el desarrollo de la persona en todos los contextos (familia, centro de día, sociedad, ocio…).

Todas las AVD (actividades de la vida diaria) están ligadas al desarrollo personal: ayudan a normalizar déficits, desarrollan estructuras y funciones corporales y aunque parezca secundario, contribuyen a los procesos de sociabilización.