Taller de Estimulación Sensorial

El lugar donde se realiza es en la sala de trabajo en taller y, desde su reciente apertura, en la sala multisensorial.

Se trata de un taller con carácter grupal, aunque, en las estimulaciones que lo requieren, se presenta de manera individualizada.

estimulacion sensorial 1

Los talleres se llevan a cabo con carácter semanal, con el objetivo de ofrecer una orientación en el tiempo (asociación del día de la semana con el taller realizado), en el espacio (diferentes lugares de realización de talleres), en las personas (terapeuta, maestro o auxiliar que dinamiza la actividad) y en los objetos (elementos utilizados para la puesta en marcha de cada taller).

La Estimulación Basal es un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas.

Se hace necesario destacar la importancia de la percepción dentro de este taller, entendiendo percepción como aquel procedimiento por el cual ciertas sensaciones son dotadas de significación. Dentro de la Estimulación Basal se distinguen tres tipos de percepción:

  1. Somática: Donde el órgano perceptivo es todo el cuerpo y en especial la piel, facilitamos así la diferenciación entre el yo y el mundo.
  2. Vibratoria: La percepción vendría dada a través de los huesos y otras cajas de resonancia que posibilitan la asimilación de las ondas sonoras que llegan en forma de vibración. De esta manera, esta área perceptiva aporta por un lado, acercamiento al mundo sonoro exterior llegando a convertirse en el oído de las personas con imposibilidad de audición y por otro, facilita la percepción corporal a un nivel interno.
  3. Vestibular: situándose en el oído interno y posibilitando la orientación en el espacio y el equilibrio estas experiencias perceptivas facilitará la adquisición de conceptos tales como presencia-ausencia y proximidad-distanciamiento.

La pauta de trabajo parte de la necesidad de una atención integral y diversificada que facilite la adecuación a cada persona, adaptando para ello los recursos físicos, personales y materiales a nuestra disposición, proporcionando un proyecto individual de calidad.

estimulacion sensorial 3