Equipo Transdisciplinar

El equipo del Centro de Día está formado por:

Logopeda

Fundación NumenEl departamento de Logopedia valora e interviene en dos campos principales de actuación:

• Comunicación y Lenguaje: con el objetivo de optimizar los recursos en habilidades lingüísticas y desarrollo de Sistemas Alternativos y Aumentativos (SAAC).
  • Terapia Miofuncional: compete en la rehabilitación y reeducación de los trastornos orofaciales (respiración, succión, masticación y deglución).Las sesiones se realizan de manera individualizada atendiendo a las necesidades personales de cada usuario.

Maestro de taller

Basándonos en el principio de normalización, se dearrollan diferentes talleres vivenciales con la Estimulación Basal como idea fundamental de trabajo.

Desde los talleres, los objetivos básicos que trabajamos van encaminados a favorecer el mantenimiento de habilidades adquiridas durante la etapa escolar, dotar del mayor grado de autonomía posible y promover las relaciones afectivas y sociales.

El Maestro de taller tiene en cuenta las tareas asistenciales más básicas como forma de intervención global.

Fundación NumenFundación Numen

Terapeutas Ocupacionales

Desde el departamento de Terapia Ocupacional del Centro de Día Numen se trabaja de manera esencial en el mantenimiento de las habilidades necesarias para la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, así como la vivencia de experiencias en la realización de las mismas en los casos de autonomía más limitada.

Los objetivos fundamentales de las terapias son: mejorar en lo posible la motricidad y funcionalidad de los miembros superiores, iniciar o perfeccionar la autonomía en las distintas actividades de la vida diaria, proporcionar vivencias y experiencias reales en actividades de la vida diaria, y utilizar ayudas técnicas y/ o adaptaciones cuando sea necesario, así como asesorar a las familias en la elección y uso de las mismas.

La intervención se lleva a cabo en sesiones individuales de carácter semanal, y grupal, en sesiones de psicomotricidad quincenales en grupos reducidos y diariamente en el trabajo en taller.

Desde terapia ocupacional, al igual que el resto de departamentos, se trabaja el cuidado de la salud y el bienestar personal: hidratación, higiene bucal, control de ambiente, aseo personal, etc.

Fundación NumenFundación Numen

Trabajador Social

El trabajador social debe ser un puente entre el centro y los diversos servicios sociales de la comunidad, voluntariado… Elaborar la necesaria información de los aspectos administrativos en lo referente a los ingresos del centro, así como a la información que se solicite de éste. Participar en la organización de las actividades de ocio, en la búsqueda de subvenciones y la preparación de proyectos.

Fisioterapeuta

Fundación NumenEn el departamento de fisioterapia se trabaja mediante ejercicios terapéuticos valorando la afectación y la fuerza muscular para así poder determinar las capacidades funcionales y amplitud articular de cada usuario.

Se trabaja de forma individual según las necesidades de cada usuario. Los objetivos fundamentales de tratamiento también están adaptados de manera específica a cada uno de ellos. Para ello utilizamos diversas técnicas como las movilizaciones, los masajes, técnicas viscerales o respiratorias o alguna técnica más específica con pacientes neurológicos como el Vojta.

Psicóloga

Fundación NumenLa atención psicológica ofrecida en el Centro, tiene como objetivo final el restablecimiento del funcionamiento más óptimo a nivel cognitivo, psicológico y social, para que la persona pueda funcionar de la forma más autónoma posible en su contexto cotidiano. Se centra en programas de entrenamiento de los déficits cognitivos para minimizar la discapacidad, modificación de las alteraciones conductuales y la readaptación de los roles familiares a las capacidades del sujeto.

Los objetivos de la rehabilitación han de coincidir con los objetivos de cualquier otro programa de intervención en que participe el paciente.

Se trabaja de forma individual, en sesiones de unos 30 minutos y en aquellos contextos en los que sea necesaria la modificación de conducta (comedor, talleres, salidas...)

Auxiliares

Desarrollando funciones básicas asistenciales así como participación en todos los programas, talleres y actividades del Centro de Día.