Transición a la Vida Adulta

Proyecto curricular de los programas de formación par ala transición a la vida adulta sin ámbito laboral (PFTVASAL)

El proyecto curricular del programa de formación para la transición a la vida adulta (PFTVA), se ha elaborado, adaptando, ajustando, modificando o matizando la Propuesta Curricular del MEC, a través de:

  1. Orden de 22-3-99, (BOE., 10-4-99). Por la que se regulan los PFTVA, destinados a los alumn@s con necesidades educativas especiales, escolarizados en Centros de Educación Especial
  2. Resolución de 20-5-99, (BOE., 3-6-99), por la que se propone un modelo PFTVA, con el fin de orientar la respuesta educativa dirigida al alumnado con NEE, escolarizado en centros de educación especial en la etapa posobligatoria.
  3. Resolución del 29-6-99 (BOE, 8-7-99), por la que se establecen los modelos de certificado para los alumn@s que finalizan su escolarización en los PFTVA.


En la orden de 22-3-99, se establecen directrices para la realización del Proyecto Curricular, que destacamos:

  • Ámbitos de experiencia abiertos y flexibles, de tal forma que puedan realizarse programaciones globalizadas.
  • Las actividades que se desarrollen tendrán un marcado carácter funcional.
  • Prestar atención a los aspectos relacionados con las:
  • Capacidades motrices
  • Comunicación.
  • Otros que permitan al alumn@ afianzarse o progresar en los conocimientos o habilidades que posee.
  • Desarrollar conocimientos instrumentales básicos, partiendo del nivel en que se encuentre el alumn@.


La resolución de 20-5-99, propone que los objetivos básicos, irán encaminados a desarrollar un óptimo grado de Autonomía Personal en la vida diaria, Integración Social y Comunitaria y Formación Laboral, en la medida de sus posibilidades, para que se desenvuelvan en la sociedad como personas que necesitan un menor grado de asistencia y apoyo.

Los PFTVASAL, tienen el propósito de preparar a un alumnado con necesidades educativas especiales muy significativas, para que evolucione hacia la condición de adulto con la mayor competencia personal que permitan sus facultades.

Nuestra finalidad y prioridad, en esta etapa educativa, es facilitar el desarrollo de capacidades y hábitos de autonomía y bienestar personal y la participación de nuestr@s alumn@s en entornos naturales.

OBJETIVOS GENERALES


Hemos realizado las adaptaciones necesarias y la adecuación de los objetivos, con la finalidad de que la intervención educativa en esta etapa, se oriente a la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Afianzar y desarrollar, en la medida de lo posible, las capacidades de los alumnos y alumnas en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos y de inserción social. Promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal e integración social.
  2. Fomentar la participación de los alumnos y alumnas, en todos aquellos contextos sociales en los que se desenvuelve habitualmente. Promoviendo su participación y disfrute personal en un mayor número de actividades y entornos, tanto físicos como sociales.
  3. Afianzar y desarrollar los conocimientos instrumentales adquiridos en la E.B.O.
  4. Potenciar actitudes, hábitos y comportamientos adecuados a una edad más adulta, en aspectos relacionados principalmente con su salud corporal, su seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
  5. La idea fundamental que puede ser el resumen y compendio de estos Objetivos Generales, es considerar la intervención educativa en esta etapa, como facilitadora del tránsito a la vida adulta, promoviendo aprendizajes, actitudes, comportamientos y vivencias, más acordes a su edad.