Como PC'S en el agua. Actividad de Hidroterapia para personas con Parálisis Cerebral

Como PC'S en el agua. Actividad de Hidroterapia para personas con Parálisis Cerebral

Justificación y Descripción del Proyecto:

Situamos nuestro proyecto en Madrid, en el Área de Hidroterapia del Centro de Atención Integral y Educación Especial NUMEN, dedicado a la atención integral a personas con parálisis cerebral.

En Madrid, con una población de 6.490.000 personas existen pocas instalaciones que cumplan con los dos requisitos de temperatura y accesibilidad requeridos en nuestro tratamiento, por ello hemos creado un área de hidroterapia con las adaptaciones precisas de accesibilidad, tanto al vaso de tratamiento como a los vestuarios, y con capacidad para alcanzar una temperatura del agua de 34º, condiciones necesarias para que se puedan beneficiar el 100% de los usuarios del centro y que los beneficios de la actividad acuática con nuestros chic@s sean los optimos.

Es aquí, en este espacio especialmente diseñado para ellos, donde vamos a desarrollar este proyecto, con el objetivo de, mediante terapia acuática, proporcionar y ayudar a nuestros usuarios con grandes
discapacidades físicas y necesidades educativas especiales a mejorar su estado de salud, potenciar sus habilidades motoras y conseguir el acceso a actividades y sensaciones nuevas y motivadoras, en muchas ocasiones emocionantes para ellos, ya que resultan desconocidas por sus limitaciones físicas para realizarlas fuera del medio acuático.

Este empeño en la incorporación de esta terapia de forma habitual en el tratamiento de las personas con Parálisis Cerebral, esta fundamentado en los beneficios científicamente demostrados que la actividad acuática produce en los pacientes neurológicos, ya que numerosos estudios avalan la efectividad del la hidroterapia en neurorrehabilitación, beneficios que vienen determinados por los efectos fisiológicos del agua a una temperatura de unos 34º:

  • El calor disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensoriales contribuyendo a una disminución del tono muscular produciendo un efecto relajante.
  • Por efecto de la presión hidrostática, dependiendo de la posición en la que trabajemos con el usuario percibiremos que los limites de los movimientos articulares se ven mantenidos o incrementados.
  • La flotación confiere una especial sensación de ligereza al usuario y le facilita la movilidad al contrarrestar, al menos en una gran parte, la acción de la gravedad dependiendo del efecto facilitador, el nivel de inmersión. El usuario con PC puede realizar movimientos en el agua que le son muy difíciles en el medio terrestre.
  • La viscosidad o fuerza de fricción interna que contribuyen a una mejora en la estabilización de la postura, permitiendo tiempos de reacción y adecuación postural más largos.
  • La actividad acuática mejora la autoestima y fortalecimiento de los vínculos sociales y afectivos y permite además un aumento de su motivación con el ejercicio, ya que es un medio divertido y de disfrute.

Objetivos.

Objetivo general:
Mejorar la salud de las personas con alto grado de dicapacidad , a traves de la actividad de Hidroterapia adaptada a sus necesidades de accesibilidad y temperatura, que nos permita desarrollar una terapia acuática, frecuente, concreta e individualizada que alcance a la totalidad de los usuarios del centro.

Como objetivos específicos nos planteamos en función de los diferentes niveles de actuación los siguientes:

1. Incrementar la autonomía personal en vestuarios:
  1.1. Vestido y desvestido.
  1.2. Aseo/ducha.
  1.3. Desplazamientos.

2. Mejorar los niveles de autonomía relacionados con el agua:
  2.1 Seguridad.
  2.2 Movilidad.

3. Potenciar y desarrollar las capacidades físicas:
  3.1. Mejorar el trofismo muscular y óseo.
  3.2. Favorecer situaciones de relajación física.
  3.3. Mejorar aspectos relacionados con la fuerza, flexibilidad y resistencia.

4. Corregir, prevenir y mejorar las disfunciones y discapacidades físicas:
  4.1. Sobre las deformidades de la columna vertebral
  4.2. Del equilibrio y la marcha.
  4.3. Coordinación del movimiento.
  4.4. Como mejora de situaciones dolorosas y de rigidez articular.
  4.5. Adquisición y mejora de hábitos higiénicos.

Para la consecución de estos objetivos vamos a aplicar terapias semanales individuales en piscina (al menos una sesión semanal para todos los usuarios del centro). Las actividades propuestas para alcanzar estos objetivos estan programadas en función de las posibilidades de cada usuario, así mismo, y dependiendo de las carácteristicas de los usuarios se obtendrán diferentes resultados con la terapia:
Espasticos/Hipertónicos: normalización del tono muscular general.
Ataxicos/ Hipotónicos: incremento del tono postural para estimular el movimiento.
Atetosicos: mayor estabilidad y acciones más controladas

En todos ellos se facilita el control respiratorio, la movilidad activa en desgravitación y se combaten la retracciones osteomusculares.

Así mismo y en el aspecto de potenciar la independencia funcional, esperamos en todos ellos, un afianzamiento de autonomia en el agua y de habilidades en algunas de las actividades básicas de la vida diaria como el, baño, ducha y el vestido y la generalización a otros ámbitos y entornos cotidianos de estas habilidades adquiridas.

Para medir y evaluar los resultados relacionados con la intervención sobre el tono muscular y demás alteraciones físicas tendremos como herramienta de evaluación la escala Wotta, que permite determinar el grado de espasticidad previo a la intervención y tras la sesión de hidroterapia. Para evaluar los objetivos relacionados con el grado autonomía en el medio acuático utilizaremos la escala de progreso del programa de actividades acuáticas adaptadas del U.C.P. consistente en una tabla de registro fragmentada en 5 áreas de habilidad: Autonomía; Adaptación al agua; Control respiratorio; Habilidades previas a la natación; Saltos y zambullidas.

Las evaluaciones y registros de cada usuario, quedarán reflejadas en los informes individuales que de foma semestral se realizan a todos los usuarios del centro y se entregan a las familias, y cuyos resultados se recogen en la memoria de actividades general de la Fundación publicada en nuestra web.

En cuanto a la estratégia de intervención y metodología, el departamento de fisioterapia, responsable de la rehabilitación física del centro y por tanto de la gestión diaria de este proyecto, ha realizado un horario pormenorizado de sesiones, en el que para que cada usuario reciba al menos una sesión semanal de hidroterapia, sin tener que reducir las sesiones individuales de fisioterapia en camilla que actualmente están recibiendo nuestros usuarios, necesitamos contratar a tiempo parcial un diplomado en fisioterapia.

Los 45 minutos de las sesiones se reparten de la siguiente manera: 10 minutos para para los traslados, el aseo y el vestido y desvestido y 35 minutos en el vaso de tratamiento. Para acercarnos a la piscina, realizaremos un protocolo determinado que incluye acudir al vestuario a desvestirnos y ponernos, los gorros, los trajes de baño y neoprenos; después una vez entramos a la piscina, reunimos el material auxiliar necesario (colchoneta, manguitos, churros, etc.), se presentará el medio a los chic@s familiarizándoles con actividades previas (echar agua por las diferentes partes del cuerpo, muestra del material auxiliar, etc.) y luego entraremos en el vaso, trabajaremos en el agua y finalmente de nuevo salida del vaso, ducha y vestuario.

La actividad de hidroterapia tendrá lugar en el Centro de Atención Integral NUMEN de lunes a viernes, impartiéndose una serie de terapias semanales de las que 35 sesiones seran impartidas por el nuevo fisioterapeuta, el resto de terapias serán asumidas por el equipo de fisioterapeutas del centro, ocupandose el personal auxiliar del centro de las tareas de apoyo que precisen los profesionales que van a trabajar en el vaso de tratamiento, principalmente de los traslados y ayuda en el vestido.

Para motivar, familiarizar y acercar el proyecto a los usuarios, está previsto, dentro de las actividades complementarias de piscina, mantenimiento de instalaciones, control de temperatura y calidad del agua, cuidado del material de apoyo, avisos sobre a quien le toca piscina, ... en definitiva tareras sencillas y que no supongan riesgo, que un grupo de los chicos mayores sean los responsables de estas tareas y colaboren en la organización de la actividad.

Así mismo queremos hacer participes de este proyecto a diferentes sectores de la sociedad, dando no solo oportunidad de utilizar el área de hidroterapia a otros colectivos de discapacidad, si no también a la comunidad educativa y formativa, pues la Fundación ya ha contactado con la escuela de fisioterapia de la ONCE para trabajar en la posibilidad de extender los convenios de prácticas que mantenemos con diversas universidades, a sus alumnos con discapacidad visual y así poder colaborar con la integración laboral de las personas ciegas.

Cronograma

El programa de hidroterapia tendrá lugar de lunes a viernes, de enero a diciembre, excepto durante el mes de agosto, mes en que la actividad en el centro está suspendida por vacaciones de los usuarios.

Los fisioterapeutas que ya componen el departamento de rehabilitación del centro, combinarán las sesiones individuales de su trabajo habitual en sala, con la terapia acuática, un día a la semana cada uno, en horario de 10.00 a 13.15 horas, de tal manera que, siempre habrá dos profesionales en el área de hidroterapia. Esto es, además de para dar alcance a nuestro objetivo de extender la terapia a todos los usuarios, para cumplir un requisito establecido en el protocolo de seguridad, ya que aun cuando hay sistemas de aviso en caso de emergencia, por razones evidentes, no está permitido que en el agua trabaje un solo terapeuta con un usuario. El nuevo personal de hidroterapia será el encargado de supervisar, antes de comenzar cada mañana, que la instalación cumple con las condiciones de temperatura de ambiente y de agua, los niveles de cloro y de PH.

Responsables del proyecto y contacto:

Departamento de Fisioterapia del Centro de atención Integral NUMEN. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Luis Perales López. Doctor en Fisioterapia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
José María Marín Martínez. Fisioterapeuta y Máster en Hidroterapia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directora Gerente de la Fundación NUMEN.
Concha Vereterra Gutiérrez-Maturana. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.