Proyecto "Hasta el cielo y vuelta"

Hasta el cielo y vuelta

JUSTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Qué importante es el juego para los niñ@s. Imitan a los mayores, sueñan con ser como mamá y papá, saltar, correr, jugar y revolcarse por el suelo e incluso imaginan que pueden llegar a volar. El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental, es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer, significa ser activo y prepararse para la vida adulta y sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto de la personalidad del niñ@.

En España, nacen dos niños con parálisis cerebral por cada 1.000 nacidos, lo que supone que cada año, nacen o la desarrollan alrededor de 1.500 niñ@s. Es a estos niñ@s a los que va dirigido este proyecto, ya que es precisamente en los primeros años de vida donde cobra especial importancia el juego y a través de él y de manera fácil y divertida la adquisición de las habilidades psicomotrices básicas.

Según proclamó en 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó en 1990 el Parlamento Español, jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niñ@s, aunque en algunas situaciones se encuentren serias dificultades para el desarrollo de estas actividades.

Evidentemente, tanto los niñ@s con discapacidad como los que no cuentan con ella, tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, columpios y parques , pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y columpios de nuestros parques urbanos, por ello el objetivo de este proyecto consiste en dotar al Centro NUMEN de un columpio en el que los niños que no pueden columpiarse y jugar, sin salir de su silla de ruedas, puedan disfrutar y llevar a cabo las actividades de juego, que favorezcan su aprendizaje y siempre encaminadas a busqueda de su promoción, integración y rehabilitación y al desarrollo de su vida cotidiana en un ambiente normalizado y no hostil a sus necesidades educativas, personales, afectivas y sociales En la actualidad en Madrid no existen áreas de juego accesibles que integren elementos diseñados para personas con discapacidad y es extraordinariamente difícil para nuestros chic@s poder jugar en los columpios convencionales, ya que todos tienen barreras que impiden el acceso de personas con movilidad reducida y no digamos ya con silla de ruedas. Por ello con la instalación de este columpio adaptado, queremos
posibilitar al menos en sus horas de patio en el colegio el disfrute a nuestros chic@s y de esta manera desmostrar que se puede crear un parque de juegos accesible para todos y promover la instalación de estos columpios accesibles en los parques públicos, ya que el acceso al ocio y la diversión es un derecho de las personas con discapacidad que ha de ser recogido por los diferentes sectores sociales.

Las razones que nos llevan a la creación de este proyecto es que la actividad de Juego además de un derecho, es tan importante que:

• Permite desarrollar la propia capacidad física y mental.
• Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.
• Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta
• Sin duda una carencia importante de juego en la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e incompleto
de la personalidad del niñ@.

Está realidad es la que ha impulsado a la Fundación NUMEN a querer instalar dentro del parque de juegos , un columpio que sea accesible para todos nuestros chic@s, sin necesidad de salir de su silla de ruedas, se trata de crear un espacio de juegos teniendo en cuenta las necesidades tanto de nuestros niñ@s del colegio como los jóvenes del centro de día.

A la hora de equipar nuestro parque de juegos hemos tenido presente un “diseño para todos”, de forma que nuestros niñ@s independientemente de su discapacidad, puedan utilizar los columpios en similares condiciones y que también, por qué no, disfruten en él, niñ@s sin dicapacidad.

Los columpios deben ser versátiles, es decir que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juego a cada caso. Deben ser adecuados a la edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo.

Debemos asegurarnos de que las adaptaciones respetan las normas de seguridad y no introduzcan peligros por eso nuestra intervención va a estar basada en los manuales y adaptaciones del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. (CEAPAT).

El juego en este parque va a capacitar el desarrollo de las personas con discapacidad, por ello lo hemos pensado para que sea un medio más a su alcance, que les ayude a potenciar sus capacidades, a través del movimiento, sensaciones propioceptivas, juego simbólico, habilitación y socialización con sus iguales, y así ayudarles a construir aspectos fundamentales de su personalidad.

Este parque de juegos está orientado a desarrollar el equilibrio de los niñ@s, entrenar parte del principal aparato motor y dar una fuerte noción de causa-efecto. La sensación de volar, de acunarte, de balanceo, estimulando el área vestibular. La libertad de movimiento es esencial, la movilidad es una parte importante para la rehabilitación y la función terapeútica del columpio, ya que proporciona una agradable, y casi desconocida sensación de independencia para nuestros chicos.

Presupuesto. El presupuesto total del área de juegos es de 40.000- €

Responsable del proyecto y contacto:

Directora de la Fundación NUMEN. Concha Vereterra. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.