Índice del artículo

Departamento de Fisioterapia

La fisioterapia en la Fundación NUMEN funciona como una actividad más integrada en el Proyecto Curricular del Centro, participando dentro de su ámbito de competencia en todos los órganos de decisión (a nivel pedagógico) del Colegio: claustros, elaboración del proyecto curricular, programaciones de aula, adaptaciones curriculares, etc. Los fisioterapeutas de la Fundación elaboran dos informes por curso, integrados en los informes de cada profesor tutor, donde se destacan las líneas de intervención seguidas y la evolución de dicha intervención en el informe final de curso.

En cuanto a la línea terapéutica, la Fundación NUMEN considera que la decisión de la estrategia terapéutica a seguir con un alumno corresponde al criterio del equipo de fisioterapeutas. Dicha estrategia debe sintonizar con las necesidades terapéuticas y pedagógicas del alumno en función de sus características individuales y estar consensuada con la familia.

La máxima del equipo de terapeutas es “adaptar la terapia al alumno y no el alumno a la terapia”. La opción terapéutica seleccionada así como su combinación con otras técnicas (si procede) es una decisión fruto de un profundo análisis de la situación funcional del alumno, en el que intervienen gran cantidad de variables: Anamnesis, edad, diagnostico funcional, situación mental, hábitos básicos como la alimentación, el sueño, control de esfínteres, etc.

Los recursos terapéuticos disponibles en la Fundación NUMEN son las siguientes:

• Terapia de Locomoción Refleja (Vojta)
  • Concepto Bobath
  • Método LeMetayer