Hidroterapia

Esta actividad se realiza todos los días en la zona de hidroterapia que el pasado mes de enero de 2014 inauguró la Fundación dentro de las instalaciones del centro de Atención Integral NUMEN de la calle Tabatinga, 11 de Madrid.

Gracias a las adaptaciones y condiciones de temperatura del agua y del ambiente, todos los alumnos y usuarios del centro utilizan la terapia acuática en su programa individual de tratamientos rehabilitadores.

Nos planteamos el tratamiento de hidroterapia desde diversos enfoques complementarios entre sí:

• Enfoque rehabilitador aprovechando los beneficios intrínsecos a las propiedades físicas del agua: ingravidez, temperatura y presión.
  • Enfoque pedagógico o educativo que se refiere a las ventajas que facilita el medio acuático para conseguir niveles de autonomía física y aprendizajes funcionales que le faciliten la normalización.

Partiendo de estos enfoques la actividad acuática nos permite ir consiguiendo progresivamente:

• Niveles de socialización y comunicación:
    Favoreciendo la interacción con otras personas y enriqueciendo su mundo con la experimentación de sensaciones y situaciones nuevas.
  • Niveles de autonomía personal en vestuario:
    En cuanto al vestido y desvestido, y en cuanto a la necesidad de emplear ropa distinta para actividades distintas.
  • Niveles de autonomía personal relacionadas con el agua:
    Sensación de seguridad cuando se conoce y “domina” el medio acuático. Sensación de movimiento favorecida por la desgravitación que aporta el agua.
  • Potenciación y desarrollo de las capacidades físicas:
    • La desgravitación que supone la inmersión en el medio acuático favorece el movimiento y carga, proporcionando una mejora del trofismo muscular, así como relajación muscular.
    • La actividad en el agua implica una coordinación de la mecánica ventilatoria y un aumento en la capacidad vital.
    • Manejo de la evolución de las alteraciones ortopédicas: efecto sobre las deformidades del raquis, la mejor alineación que permite el medio acuático actúa favorablemente sobre las alteraciones vertebrales que presentan la mayoría de nuestros alumn@s.

También se ven favorecidas la bipedestación, el equilibrio y la marcha, aportando al sujeto importantes beneficios sobre todo en la estructura osteo-articular de los miembros inferiores y pelvis.

La actividad de hidroterapia seguirá la metodología clásica empleada para iniciación a la natación, realizando las adaptaciones necesarias según las particularidades de cada alumn@ y usuari@.

Esta metodología sigue los siguientes pasos:

• Acercamiento y familiarización con el medio.
  • Flotación.
  • Control postural.
  • Propulsión.

Para evaluar los resultados obtenidos en esta actividad nos fijaremos en varios aspectos:

• Aceptación por parte de los alumn@s>
  • Logros de los objetivos fisioterápicos
  • Logros alcanzados en la esfera socio-afectiva

Fundacion NumenFundacion Numen