Terapia Ocupacional

Departamento de Terapia Ocupacional

El trabajo de terapia ocupacional en la Fundación Numen está enfocado a que las personas con parálisis cerebral y afines tengan la mayor independencia posible en las actividades de la vida diaria y/ o vivan la experiencia de la realización de las mismas.

Para llegar a este objetivo, desde el departamento de terapia ocupacional se trabaja:

• El inicio y perfeccionamiento de la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.
  • El mantenimiento y la mejora de las funciones motoras, especialmente enfocado a la funcionalidad de miembros superiores.
  • La dotación de vivencias y experiencias reales en las actividades de la vida diaria.
  • La utilización de ayudas técnicas y/ o adaptaciones del entorno, así como el asesoramiento a los familiares en la elección de las mismas.

El método de trabajo que sigue esta disciplina se basa en la valoración de las capacidades de la persona y los usos y/ o posibilidades de estas capacidades. Una vez realizada esta valoración se realiza un inventario de las necesidades en las actividades de la vida diaria, definiendo cuáles puede realizar enfocando sus capacidades y cuáles han de proporcionarse.

Tras la valoración de cada persona se interviene buscando la ejecución de una actividad concreta, siguiendo unos objetivos específicos con los que trabajar en el día a día.

La intervención se realiza siempre a través de actividades propositivas y terapéuticas, que permitan trabajar los componentes de ejecución de la actividad final que queremos conseguir (por ejemplo para lograr una transferencia silla-silla habrá que trabajar cambio de peso de cuerpo, apoyo en miembros superiores y/ o inferiores, fuerza en miembros superiores, etc.).

Estas actividades se presentan en sesiones individuales en sala de terapia ocupacional, en sesiones grupales en sala de terapia ocupacional, en sesiones grupales en taller o intervención directa en realización de actividades de la vida diaria. También hay un tiempo destinado a la búsqueda de ayudas técnicas y estudio y adaptación del entorno. Además se trabaja conjuntamente con el departamento de fisioterapia y ortopedias para la fabricación de férulas, material adaptado, ayudas técnicas, higiene postural, prescripción de sillas de ruedas, etc.

Las técnicas que se siguen en el trabajo en terapia ocupacional se adaptan a las diferentes necesidades de las personas que reciben tratamiento. En la Fundación NUMEN las características de las personas que reciben tratamiento son muy heterogéneas, por ello se usan técnicas que abarcan una gama que va desde el trabajo basado en la comunicación basal hasta el análisis y desglose de tareas para la ejecución de una actividad concreta de la vida diaria.

Terapia Ocupacional

Fundacion NumenObjetivo operativo: Realizar árbol de pinzas.
Objetivo específico: Propuesta de diferentes actividades manipulativas.
Objetivo general: Búsqueda de intereses.

Fundacion Numen

Objetivo operativo: Basculación del peso del cuerpo.
Objetivo específico: Paso de silla a silla.
Objetivo general: Transferencia independiente silla de ruedas-silla.

Fundacion Numen

Objetivo operativo: Imitación de un modelo.
Objetivo específico: Colocar un servicio de mesa.
Objetivo general: Independencia en la puesta de mesa.

Fundacion Numen

Objetivo operativo: Cortar el pan con cubierto adaptado y ayuda.
Objetivo específico: Agarre de cuchillo adaptado.
Objetivo general: Agarre independiente.

Fundacion Numen

Objetivo operativo: Regar las plantas.
Objetivo específico: Encuadre de actividad de jardinería.
Objetivo general: Encuadre de actividad.

Fundacion NumenFundacion Numen

Objetivo operativo: Rescatar el objeto preferido escondido.
Objetivo específico: Elección entre varios objetos conocidos y deseados.
Objetivo general: Potenciar la elección.

Fundacion NumenFundacion Numen

Objetivo operativo: Propuesta basal-táctil para anticipar beber agua.
Objetivo específico: Anticipación de rutinas.
Objetivo general: Encuadre de actividades.