Psicología
La intervención psicológica ofrecida en el Centro de Atención Integral NUMEN tiene como objetivo final el mantenimiento y estimulación del funcionamiento cognitivo, psicológico, social, emocional, sexual y conductual de las personas, influyendo así en su calidad de vida y en la autonomía de su contexto cotidiano.
La psicóloga encargada interviene en todas las áreas del desarrollo evolutivo, en problemas psicológicos, emocionales, sociales y conductuales, con tratamientos basados en evidencia científica.
Este modelo de intervención puede ser global, abarcando todas las áreas mencionadas anteriormente o sobre problemas específicos, dirigido a un número limitado de conductas objetivo, como la mejora de habilidades sociales o la reducción de conductas problema (agresión, desobediencia, rabietas, problemas en alimentación, etc.).
La intervención se caracteriza por una fase inicial de evaluación, donde se explora el repertorio inicial de habilidades, así como las áreas deficitarias del usuario, para elaborar un programa de intervención individualizado, ajustado a su competencia y necesidades. A continuación, la fase de implementación del programa incluye la enseñanza estructurada de las diferentes habilidades, una evaluación objetiva del progreso y su continua revisión para añadir los cambios necesarios y la generalización de los aprendizajes a otros profesionales del centro o al entorno familiar.
La intervención psicológica incluye un asesoramiento a las familias y al personal para el establecimiento de unas pautas de actuación conjuntas y una generalización de los aprendizajes.