Proyectos

Desde Fundación NUMEN estamos en búsqueda permanente de aquellas terapias y ayudas técnicas con eficacia científicamente demostrada para ofrecer los tratamientos más completos y actualizados con el fin de procurar una mayor calidad de vida a las personas con Parálisis y Daño Cerebral.  Para ello, nuestros profesionales están en continua formación y estamos muy atentos a todas las innovaciones tecnológicas que puedan ser aplicadas en nuestro quehacer diario. Con este fin desarrollamos distintos proyectos que presentamos a las diferentes convocatorias de ayudas sociales para conseguir su financiación e implantación en el centro.

Bucaneros

¿Te imaginas no poder sentir las olas del mar bañando tu cuerpo? ¿No percibir la brisa marina en tu rostro? ¿No poder contemplar las estrellas?  “Bucaneros” permite a las personas que por su afectación cerebral tienen grandes dificultades para experimentar sensaciones como estas en su día a día, que puedan vivirlas de manera real y divertida en nuestra unidad de terapia acuática. Este espacio tiene la ventaja de no ser solo un lugar donde reciben otra de sus innumerables terapias sino un lugar de juego, de relajación y para disfrutar, algo que para nuestros bucaneros es muy difícil.

Hemos equipado nuestra unidad de terapia acuática con los últimos avances tecnológicos que nos permiten una fusión perfecta de dos terapias de vital importancia para las personas con Parálisis Cerebral: la hidroterapia y la estimulación multisensorial, convirtiendo a las personas con Parálisis Cerebral en piratas en lugar de pacientes, olvidándose por un rato de su inseparable silla de ruedas.

Lidera el proyecto un fisioterapeuta especializado en el medio acuático que trabaja de manera coordinada con el resto de los profesionales del centro así como con las familias.

Enredados

Los meses de confinamiento sacaron a la luz limitaciones a las que antes no dábamos tanta importancia, como la posibilidad de contar en casa con un ordenador o una Tablet con la que conectarte a clase. 

Con nuestro proyecto “Enredados”, quisimos crear un banco tecnológico compuesto por ordenadores, tablets, ratones adaptados, sistemas de comunicación a través de la mirada, etc. que podamos prestar a nuestros alumnos no sólo en situaciones derivadas de la pandemia como las cuarentenas en aulas, sino cuando han de pasar largos períodos en casa cuando se ponen malitos o son sometidos a alguna operación. De este modo, pueden seguir sus clases, ver a sus compañeros y a sus profesores y también disfrutar de su tiempo de ocio y, en definitiva, “enredarse” en las redes tal y como lo hacemos cualquiera de nosotros.

Quédate en casa

La pandemia producida por la Covid-19 ha supuesto un cambio a todos los niveles, también en la forma de trabajar. Con la llegada del confinamiento tuvimos que trasladar tanto el Cole como el Centro de Día a nuestras casas y desde allí, acompañar en esos momentos tan nuevos e inquietantes que estábamos viviendo a las personas con Parálisis Cerebral y a sus familias.

Para ello pusimos en marcha nuestra web “Quédate en casa” (https://cutt.ly/uI3Gx5x) , y de la mano de Pepa y Keke, dos entrañables marionetas, pusimos a disposición de las personas con Parálisis Cerebral y de sus familias contenidos de utilidad diseñados por nuestros profesionales. Así, pudieron contar con vídeos realizados por los terapeutas para saber cómo trabajar con sus hijos disciplinas como logopedia o fisioterapia, pero además tuvieron a su alcance un montón de recursos para realizar distintos talleres y actividades en familia con los que sobrellevar el confinamiento de la forma más amena posible.

Dada la gran acogida entre las familias, seguimos alimentando de recursos esta web ya que hemos visto que resulta de gran utilidad para situaciones en las que los chicos deben de quedarse en casa por diferentes motivos (cuarentenas de aulas, tiempo en casa tras operaciones, etc.).

¡En NUMEN ¡no hay virus que se nos resista!

Con la comida no se juega

Las personas con Parálisis Cerebral tienen dificultades que hacen que tareas sencillas para los demás, como masticar y tragar, les supongan importantes complicaciones a la hora de alimentarse.

Estas dificultades obligan a que el comedor esté supervisado por un logopeda especialista en terapia miofuncional, que conozca y valore de forma individual a cada uno de ellos. Esto es esencial para evitar posibles aspiraciones, es decir, que pequeñas cantidades de alimento o líquido se cuelen en sus pulmones, produciendo peligrosas infecciones que pueden derivar en neumonía y visitas al hospital.

Gracias a esta terapia y al trabajo y dedicación, no sólo de nuestros profesionales, sino de las familias, conseguiremos que la comida sea un momento de disfrute. Además, y gracias a la formación de nuestros profesionales en alimentación texturizada, tienen la oportunidad de conocer nuevos sabores y descubrir alimentos que antes no podían comer por el peligro que suponía para ellos su textura.

¡Por fin, y gracias a la alimentación texturizada, cada alimento sabe a lo que tiene que saber!

Pictografiando el entorno

Desde la Fundación NUMEN nos propusimos convertir nuestro barrio en un lugar más inclusivo gracias al Proyecto “ Pictografiando el entorno”. Para ello realizamos una campaña de sensibilización por las calles cercanas al centro, solicitando a los comercios que nos dejaran instalar en sus entradas y escaparates una señalización inclusiva realizada con pictogramas de ARASAAC  (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC (https://arasaac.org), que se distribuyen bajo licencia de Creative Commons (BY-NC-SA), con texto identificativo en sistema de “fácil lectura” y sistema Braille.

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad mediante la utilización de pictogramas que identifican los espacios públicos, promoviendo la comprensión del entorno inmediato, el movimiento fácil y seguro en espacios públicos, el acceso a la información y la participación en la vida comunitaria de todas las personas como ciudadanos de pleno derecho.

¡Por una sociedad más inclusiva!

Todos en ruta

En una ciudad como Madrid, y con la problemática de transporte que ciudades de estas características presentan, ofertar un servicio de ruta seguro y adaptado a las necesidades de las personas con Parálisis Cerebral, resulta imprescindible para nuestra entidad. Este servicio facilita la conciliación profesional y laboral de las familias que, además de saber que sus hijos o familias viajan de forma segura, desde la puerta de sus domicilios hasta el centro, saben que están perfectamente cuidados y atendidos por nuestros profesionales.

Otra dificultad con las que se encuentran las familias es que, en caso de no tener vehículo adaptado o carecer de posibilidad económica para contratar el transporte de forma particular para que los chicos lleguen al centro, la posibilidad del uso de transporte público es inexistente, ya que muchas de las estaciones de metro no son accesibles para personas en sillas de ruedas ya que no cuentan con ascensor.  En el caso de los autobuses, las normas y la política de accesibilidad que regulan el acceso a los autobuses de la EMT hacen este medio de transporte inviable para las personas que utilizan silla de ruedas (en muchos es incompatible que viaje una silla de ruedas si ya hay un coche de bebé o dos carros de la compra en el autobús).

A estos aspectos hay que unir que Fundación NUMEN sigue creciendo y un aumento de las plazas, tanto de Colegio como de Centro de Día, supone un incremento en la necesidad de plazas de transporte. Además, nuestra flota va envejeciendo y es preciso renovar de forma paulatina nuestros vehículos en aras de velar por la seguridad en el transporte diario de nuestros usuarios.  Gracias al proyecto “Todos en ruta” podemos renovar nuestra flota con un nuevo vehículo que cuenta con las adaptaciones precisas para un transporte seguro de nuestros chicos.

Colabora con nosotros

C/ Tabatinga, 11, 28027 Madrid

Llámanos: 91 743 21 91

Participa en nuestras Redes Sociales